4.2.10

Los Fold-ins de Al Jaffee en MAD


Si había algo que me encantaba de la revista Mad, era el interior de la contraportada, que era donde se publicaban religiosamente los fold-ins del magistral Al Jaffee.

¿En qué consistían dichos chistes para doblar? Pues sencillamente en eso: a página desplegada, se planteaba una pregunta; para encontrar la respuesta, debías doblar la página como indicaban las instrucciones. Al hacerlo, descubrías el gag, que solía tener carácter corrosivo políticamente hablando.

Pero es mucho mejor si los contemplas tú mismo en esta terrífica galería que no solo los recopila en su totalidad durante casi 5 décadas sino que además recrea el ritual del doblamiento o fold-in.

Disfrútalo, es un linkazo.

3 comentarios:

Señorita Puri dijo...

qué guay!
Empecé a comprar mad en 1987, cuando fui a londres con el colegio y compré allí una revista con alfred e. neuman vestido de spock que decía "what me vulcan?" no entendía nada jajaja luego ya sí.
Aquí lo intentaba encontrar, pero aparte de que se publicaba 4 veces al año y encima que tardaba en llegar, era un milagro conseguir alguno. Luego el problema era que no es como ahora, que todo se estrena a la vez, así que cuando había parodias de una serie o una peli nunca entendías nada hasta que 1 ó 2 años después la estrenaban, entonces sí, te ibas a tu montañita de Mads a releerlo (me encantaba el perfeccionismo de Mort Drucker, por encima de Jim Davis, cuyo trabajo se simplificaba en la segunda viñeta y luego ya caía en picado hacia la última).

Un día en el ¡hola! encontré una foto de Michael Jackson bajando de un avión con su mascarilla y paraguas, me fijé que llevaba en la mano un Mad. Mandé la foto a Nueva york y me escribieron al mes con un cargamento de pins (aquellos famosos de "1 año de suscripción 5 pins, 2 años 14 pins" y uno especial de metal precioso -- que perdí, por cierto).

Aaaaay qué recuerdos....

El Bute dijo...

Que barbaridad Peña, no conocía esta sección de MAD pero me he pasado un ratico bueno flipando. Los referentes a la guerra de Vietnam creo que serían impublicables hoy día con respecto a la guerra de Irak.

Vergónides de Coock dijo...

Ah mira tú, que interesante forma de poner los chistes, muy bueno. Suerte.